domingo, 2 de junio de 2013

Juventud y alcohol en España.

Actualmente los jóvenes españoles se inician en el consumo de alcohol con 13,7 años edad en la cual aún no está totalmente desarrollado el cerebro humano.
Los datos que utilizaré los he encontrado en un estudio realizado a jóvenes de entre 12 y 18 años, estudio que facilitaré en la bibliografía.

Algo más de un 10% consume alcohol al menos una vez a la semana frecuencia que se incrementa a uno de cada cuatro en el rango de edad de 16 a 18 años. En este indicador si se aprecia una diferencia entre chicos y chicas algo superior en ellos. También se aprecia que, en los consumidores en los últimos treinta días, en mucha mayor medida el consumo se produce en fines de semana.

La encuesta pregunta a los consumidores durante el último año el tipo de bebida que acostumbra a beber. Entre el lunes y el jueves y entre 16 y 18 años es la cerveza la más consumida sin embargo los fines de semana los “alcoholes fuertes” ( whisky, ron, ginebra vodka...) siendo citadas por dos de cada tres jóvenes que consumen en esos días. La encuesta también muestra que las chicas beben más “alcoholes fuertes” que los chicos ( 59,5 vs 50,7% ).

Los jóvenes que han consumido alguna vez afirman que han comenzado a beber, por término medio, a los 13,7 años sin que se aprecie diferencia de sexo a este respecto y siendo el deseo por experimentar la principal razón. Las otras razones más destacadas son las fiestas o celebraciones familiares y la existencia de consumidores entre los amigos siendo el deseo de integración la razón por la cual el 16% se inicia en el consumo.
El alcohol fuerte es la bebida más citada a hablar de la bebida que se probó por primera vez. En cuanto el lugar la casa propia es mencionada por el 23% seguido muy de cerca por las calles o plazas (22%) y la mayoría confirma haber estado en presencia de amigos cuando se inició en el consumo. En relación a los lugares sonde acostumbran a comprar son los supermercados y quedá relevado a un tercer puesto (11,3%) las “tiendas de chinos” o las tiendas 24h.

El botellón es uno de los contextos que más fomenta el consumo; la mayoría de los chicos consume cada vez que va y el 19% afirma que va al menos una vez al mes y el 45% se emborracha con mucha o alguna frecuencia. La mayoría consume por simple diversión dicen atraídos por algo que les gusta o les apetece sin embargo entre los menores de 16 años la influencia de los amigos es la razón principal por la que acuden a los botellones puesto que la presencia de consumidores entre amigos y compañeros es algo común entre los jóvenes españoles, al margen de la edad.
Casi siete de cada 10 chicos / as entrevistados tienen amigos consumidores y un tercio extiende el consumo a la totalidad de sus amistades. Y no solo amistades puesto que el 82% conviven en casa con algún consumidor de alcohol habiendo distinción entre madre y padre siendo 53,7 y 72,6% respectivamente.
Preguntando sobre la información que reciben los jóvenes de sus padres sobre el alcohol y sus efectos un mayoritario 54% confirman un escaso o nulo contacto para hablar de este asunto ( 54% con sus madres. 59,5% con sus padres)

CONCLUSIÓN PERSONAL.
El consumo de alcohol en la juventud española es un gran problema y es que, sumado a la necesidad de integración entre jóvenes que ya consumen, la juventud tiene una gran dificultad, a mi parecer, para ocupar su tiempo libre.
Para erradicar el problema de el consumo prematuro creo que se deberían poner más impedimentos a la hora de comprar el alcohol y multas cuando se sepa fehaciente mente que un establecimiento vende o deja pasar a menores. 
Además informar a la juventud las alternativas de ocio que pueden tener a su alcance y sin necesidad de gastar mucho dinero o no más de lo que cuesta el famoso botellón puesto que ir con la bici a acampar al monte no es una actividad sólo de clases privilegiadas.

Pablo Pastor González.

Encuesta en la que me he basado: 
  

 




1 comentario:

  1. Es una pena que un blog con artículos tan interesantes, haya dejado de escribirse en él.

    ResponderEliminar