A día de hoy parece que se ha
olvidado el papel que la filosofía ha cumplido y cumple, a lo largo de toda la
historia. La idea que se ha obtenido de esta ciencia es la de que se basa en la
mera observación y definición del mundo que nos rodea. Sin embargo, algunos de
los grandes pensadores de la historia dejaron lecciones de justicia y
humanidad.
La filosofía sin embargo ha sido
el motor de las revoluciones llevadas a cabo a lo largo de la historia (entre
ellas las desigualdades sociales, las cuales se encuentran íntimamente
relacionadas con nuestro tema elegido).
En la antigua Grecia la vida era
más simple que en la actualidad, mucho les pese a los grandes defensores de la
tecnología como necesidad humana. El Estado y la organización que se llevaban a
cabo solían estar enfocados al disfrute de la vida de todos los ciudadanos. Nos
llama sin embargo la atención el hecho de que la esclavitud fuera tolerada de
forma tan natural, pero al tratarse de un hecho histórico, consideramos que
debemos tratarlo como tal, sin subjetivismos personales; aunque es evidente que
no es un hecho que haya desaparecido. Actualmente la esclavitud se sigue dando
aunque de una forma más sublime y consideramos necesario que esta idea sea
expuesta en la educación no formal que el ocio y el tiempo libre nos permite
desarrollar.
Con respecto a la idea de
valores, creemos necesario hablar de diferentes “valores” ya que estos se
encuentran en un constante cambio ideológico.
Tras la época clásica las
religiones siguieron aflorando entre las mayorías. Los dioses cambiaban, y con
ello los valores. La llegada del cristianismo trajo nuevas leyes, nuevos
valores, que poco a poco fueron calando en la mayoría, claro ejemplo de ello el
Cristianismo. Estas ideas fueron apoyadas por numerosos filósofos clásicos,
dando más credibilidad a unos postulados católicos que se regían por unos
valores concretos.
Más tarde, el cambio ideológico
que se produjo entre la Edad Media
y el Renacimiento, dieron paso a pensamientos, ideas y valores totalmente
innovadores (Revolución copernicana etc.). Con las leyes y principios generados
en dicho periodo se daba comienzo a una nueva época en la cual se produjeron
numerosos cambios en las bases del trabajo y en las sociedades. Las grandes
revoluciones industriales, y todos los cambios que ello supuso, impulsaron la
creación de nuevas sociedades. Sin embargo, y aún con muchos cambios de
sistemas y organización, la desigualdad y la injusticia han acompañado a la
historia fielmente. Desde Sócrates a Salvador Puig-Antich. Desde los esclavos
griegos a los actuales “looser” de Estados Unidos. La diferencia de clases, la
desigualdad de oportunidades, el castigo a los más desfavorecidos, es algo que
parece haber pasado por alto la mayoría de los pensadores que actualmente se
estudian en la educación formal.
Por ello creemos totalmente
necesario la importancia de dar pautas para que puedan ver estas situaciones
las nuevas generaciones. Que entiendan la responsabilidad que poseemos respecto
al estado actual del mundo que nos rodea y que la pasividad y la indiferencia
que muestra gran parte de la población no sea porque estén desinformados.
Las actividades que nosotras
desarrollamos dentro del ocio y tiempo libre es una enseñanza ajena al sistema
educativo español, los individualismos y la competitividad no tienen cabida en
unos objetivos de enseñanza no formal.
Algunos filósofos como Rousseau,
aunque no tomados muy en serio, hablaron sobre los cambios que se debían
realizar con respecto a la enseñanza de los niños y niñas.
Como estos cambios no han llegado
a producirse, consideramos que una educación no formal es totalmente necesaria. La prevención es
fundamental si queremos educar a generaciones venideras que no cumplan los
mismos fallos que sus predecesores, potenciando así el retorno de mentes
justas, críticas, reflexivas e independientes.
Para finalizar os adjuntamos un
documental sobre el sistema educativo www.youtube.com/watch?v=W1GHgtyritg
“La enseñanza prohibida”.
María Elena Díaz Muñoz y Raquel
Hernando San Juan
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