domingo, 26 de mayo de 2013

Educación para la salud

La educación para la salud es uno de los temas transversales en la educación en valores, y contempla diversos campos como son la higiene, primeros auxilios, etc. Aquí se desarrollan los más comunes.
Salud: Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de la enfermedad.” (OMS 1947.)
Cultura sanitaria: “Conjunto de aptitudes y hábitos de la población frente a los problemas de salud, resultantes del conjunto de conocimientos, y valores que en cada histórico, tienen las poblaciones sobre esos problemas”.
Uno de los objetivos de la Educación para la Salud en el Tiempo Libre es la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida en general. Nuestra labor como educadores consiste en la prevención de hábitos nocivos y el fomento de estilos de vida más saludables, que implica desarrollar en las personas la capacidad de elección de un estilo de vida más acorde con su entorno.

Factores de riesgo: Se puede hablar de la existencia de múltiples factores que están “amenazando” tanto la salud individual como la colectiva. Existen diversos tipos de factores:
  • Factores intrínsecos: Relacionados con las características biológicas del individuo:Edad, sexo, herencia, constitución.
  • Factores extrínsecos: Naturales-físicos. Ambientales. Naturales-biológicos. Naturales químicos.
  • Factores sociales: Trabajo, alimentación, cultura y educación, ocio, saneamiento, vivienda.

Entendemos la Salud como un concepto positivo, y no la mera ausencia de enfermedad. De ahí que el instrumento más adecuado sea la prevención. En este sentido, la prevención es fundamental. Se distinguen varios niveles de prevención:
  • Primaria: medidas que tienden a reducir la incidencia de un problema en la población, reduciendo el riesgo de su inicio.
  • Secundaria: medidas que tienden a reducir la prevalencia del problema en la población deteniendo su evolución.
  • Terciaria: medidas dirigidas a reducir la prevalencia de incapacidad crónica en la población reduciendo el deterioro ocasionado consecuencia del problema.

-    En los tres niveles, la educación desde el tiempo libre tiene mucho que decir, aunque es evidente que desde su condición, es la condición primaria donde se ha de incidir.

Sexualidad: La sexualidad cambia en relación con la edad. Somos sexuados a lo largo de todo el ciclo vital, pero vivimos la sexualidad de forma diferente en cada etapa de la vida.
Cada cultura y sociedad regula las conductas sexuales de forma distinta a través de las costumbres, la moral y las leyes civiles.


La Educación sexual requiere un ambiente de diálogo y comprensión que facilite la comunicación interpersonal y, al mismo tiempo, un talante abierto que permita adaptar los contenidos a la situación sociocultural y desarrollo intelectual de las personas.

María Elena Díaz Muñoz y Raquel Hernando San Juan

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