La educación para la salud es uno de los
temas transversales en la educación en valores, y contempla diversos campos
como son la higiene, primeros auxilios, etc. Aquí se desarrollan los más
comunes.
Salud: Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no
simplemente la ausencia de la enfermedad.” (OMS 1947.)
Cultura sanitaria: “Conjunto de aptitudes y hábitos de la
población frente a los problemas de salud, resultantes del conjunto de
conocimientos, y valores que en cada histórico, tienen las poblaciones sobre
esos problemas”.
Uno de los objetivos de la Educación para la
Salud en el Tiempo Libre es la promoción de la salud y la mejora de la calidad
de vida en general. Nuestra labor como educadores consiste en la prevención de
hábitos nocivos y el fomento de estilos de vida más saludables, que implica
desarrollar en las personas la capacidad de elección de un estilo de vida más
acorde con su entorno.
Factores
de riesgo: Se puede
hablar de la existencia de múltiples factores que están “amenazando” tanto la
salud individual como la colectiva. Existen diversos tipos de factores:
- Factores intrínsecos: Relacionados con las características biológicas del individuo:Edad, sexo, herencia, constitución.
- Factores extrínsecos: Naturales-físicos. Ambientales. Naturales-biológicos. Naturales químicos.
- Factores sociales: Trabajo, alimentación, cultura y educación, ocio, saneamiento, vivienda.
Entendemos la Salud como un concepto
positivo, y no la mera ausencia de enfermedad. De ahí que el instrumento más
adecuado sea la prevención.
En este sentido, la prevención es fundamental. Se distinguen varios niveles de
prevención:
- Primaria: medidas que tienden a reducir la incidencia de un problema en la población, reduciendo el riesgo de su inicio.
- Secundaria: medidas que tienden a reducir la prevalencia del problema en la población deteniendo su evolución.
- Terciaria: medidas dirigidas a reducir la prevalencia de incapacidad crónica en la población reduciendo el deterioro ocasionado consecuencia del problema.
- En los tres niveles, la educación desde el
tiempo libre tiene mucho que decir, aunque es evidente que desde su condición,
es la condición primaria donde se ha de incidir.
Sexualidad: La sexualidad cambia en relación con la
edad. Somos sexuados a lo largo de todo el ciclo vital, pero vivimos la
sexualidad de forma diferente en cada etapa de la vida.
Cada cultura y sociedad regula las conductas sexuales de forma distinta
a través de las costumbres, la moral y las leyes civiles.
La Educación sexual requiere un ambiente de
diálogo y comprensión que facilite la comunicación interpersonal y, al mismo
tiempo, un talante abierto que permita adaptar los contenidos a la situación
sociocultural y desarrollo intelectual de las personas.
María Elena Díaz Muñoz y Raquel Hernando San Juan
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