Educación escolar: tiene como objetivo final
desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para desenvolverse como
ciudadanos de pleno derecho en la sociedad en la que habitan.
Acorde
a la Declaración Mundial sobre Educación de la Unesco , Artículo1, párrafo1
(2000): “Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas
esenciales para el aprendizaje como los contenidos básicos del aprendizaje
necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente
sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el
desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y
continuar aprendiendo”
Valores: forman parte indisoluble de la formación de la persona. Por valores
podríamos entender el conjunto de ideales que guían al individuo a la hora de
tomar sus propias decisiones. Claro está en que no todos tienen la misma
importancia, y según las vivencias de cada persona, conformará lo que
comúnmente se conoce como escala de valores.
Una vez definidos valor y educación, ¿Qué entenderíamos por educación en
valores? Educar en valores pasaría por ser el proceso por el que se
transmiten ideas, principios, criterios, que ayudan a los jóvenes en su
crecimiento escolar y personal.
Castillejo (1993): "la educación se sustenta en la plasticidad, concepto
biológico referido a la capacidad de cambio o adquisición de nuevas conductas
de los seres vivos. El ser vivo es tanto más complejo cuando más compleja sea
su estructura biológica. El hombre, por ser el más complejo, requiere la
adquisición de conductas para sobrevivir porque no posee pautas innatas de
conducta. Por ello es el aprendiz más brillante y a medida que va aprendiendo,
va siendo mejor aprendiz y es cada vez más educable”.
La
educación moral y cívica es el eje principal en torno al cual giran los demás temas
transversales en la educación en valores. La educación no debe limitarse al aprendizaje que aparece en los
manuales y habrá de hacerse todo lo posible porque los jóvenes asuman el aspecto
moralizante de la educación. La educación moral debe ayudar a generar en los
jóvenes posiciones críticas sobre el mundo que le rodea, crear pensamientos que
le lleven a poner en tela de juicio las desigualdades, intentando de esta
manera contribuir a la construcción de un mundo más justo, libre e igualitario.
Prevenir: es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un
fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo)
CONCLUSIÓN:
En vista de lo poco que se desarrolla el colectivo juvenil en el
ámbito del Trabajo Social, creemos necesario destacar la importancia de la
educación en valores, para ayudar a formar personas más concienciadas con la
realidad social a fin de colaborar en la construcción de un mundo mejor.
Enfocamos la importancia de la educación en valores en
asociaciones de ocio y tiempo libre, a modo preventivo para los niños y niñas y
jóvenes.
Por tanto creemos conveniente, que en el ámbito del trabajo social
se desarrollen más proyectos y programas de este tipo con el fin de reducir
posibles usuarios con necesidades sociales, ya que posiblemente dichos usuarios
hayan obtenido una autonomía y concienciación suficientes para hacer frente a
posibles adversidades que se den en su día a día.
Obviamente, somos conscientes de que la educación en valores no
crea a ciudadanos perfectos de la nada, pero consideramos que la aportación es
un factor importante.
Maria Elena Diaz Muñoz y Raquel Hernando San Juan
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